@article{11162/116085, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116085}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181ART4.pdf}, abstract = {Se plantean algunas reflexiones acerca del potencial de la inteligencia artificial y su papel en el desarrollo de los MOOC. La transformación acelerada en la educación superior está impulsada por el desarrollo tecnológico. La universidad se globaliza y la masificación mediante cursos masivos abiertos en línea (MOOC) ha encontrado alternativas para el soporte académico a través de la tutoría de pares y la tutoría del profesor. Un área que permitirá fortalecer y ampliar las posibilidades tutoriales es un campo de la inteligencia artificial denominado sistemas recomendadores. Se pueden encontrar experiencias importantes en las que, sin importar la cantidad de estudiantes, se atiende y apoyan los procesos de aprendizaje.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 63-72}, keywords = {inteligencia artificial}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {interacción}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Los MOOC y la masificación personalizada}, author = {Torres Díaz, Juan Carlos and Infante Moro, Alfonso and Valdiviezo Díaz, Priscila}, }