@article{11162/11601, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/11601}, url = {http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126349}, abstract = {La Educación Rural en Chile debe articularse bajo algunas perspectivas interpretativas: política, económica, histórico-social y pedagógica. A lo largo de la historia se hace patente la falta de interés que la escuela rural ha tenido por parte del gobierno y de las políticas del momento. En el siglo XIX, el letargo de la escuela rural respondía al predominio de la hacienda en cuanto sistema socioeconómico e instancia de poder político y social. A mediados del siglo XX los cambios educativos fueron importantes; se pueden destacar los siguientes: se amplió la educación básica a los 8 años, se creó el nivel medio que incluyó la formación técnico-agrícola, se fortalecieron y ampliaron las escuelas rurales, creándose algunas de 8 grados con 3 y más profesores en todas las regiones del país y se desarrolló un amplio programa de alfabetización campesina. En los últimos 10 años el período de la democracia postdictadura ha dado muestras de vitalidad; la inversión social en educación ha sido importante. Para potenciar nuevamente los espacios campesinos se ha desarrollado un plan educacional especial, denominado Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica Rural.}, booktitle = {Temps d'educació. 2002, n. 26 ; p. 157-179}, keywords = {escuela rural}, keywords = {Chile}, keywords = {historia}, title = {L'educació rural : una tensió política de modernització}, author = {Rodríguez Fuenzalida, Eugenio}, }