@article{11162/11595, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/11595}, url = {http://hdl.handle.net/2445/34245}, abstract = {El artículo muestra, a través del ejemplo de Barcelona, cómo la ciudad a lo largo del siglo XX se ha consolidado como un instrumento básico para el aprendizaje de las ciencias sociales en los diferentes niveles educativos. En este sentido destaca -después de un breve análisis de los precedentes históricos en la enseñanza de la ciudad- las primeras experiencias didácticas desarrolladas en la década de 1930 con los importantes movimientos de renovación pedagógica. Se analizan, también, los factores específicos que, en el caso barcelonés, han posibilitado a lo largo de los últimos veinticinco años la eclosión de materiales didácticos sobre la ciudad, como son el importante protagonismo del profesorado en coincidencia con los nuevos planteamientos de las disciplinas referentes, el despertar de una conciencia ciudadana, el soporte de los profesionales dedicados a la ciudad y las iniciativas desarrolladas por el propio Ayuntamiento de Barcelona. Se abre, así, el nuevo reto de inserir con más claridad este instrumento educativo que es la ciudad en el currículum escolar, a partir del soporte de las nuevas tecnologías y con estrecha conexión con las disciplinas referentes como la Geografía, la Historia y las otras Ciencias Sociales.}, booktitle = {Temps d'educació. 2002, n. 26 ; p. 67-85}, keywords = {didáctica}, keywords = {ciudad}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Ensenyar la ciutat o aprendre de la ciutat : l'exemple de Barcelona}, author = {Tatjer Mir, Mercè}, }