@article{11162/115883, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115883}, abstract = {Este artículo pretende mostrar la relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente. Para ello propone ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conocimiento práctico de los docentes. Como eje de análisis centra el debate en la relación existente entre el conocimiento práctico, generalmente inconsciente, y el pensamiento práctico que se utiliza para describir y justificar la práctica. De entre los principales hallazgos derivados de esta investigación, se ha descubierto que la simple elaboración de nuevas ideas conscientes e informadas (teorización de la práctica) no es suficiente para transformar la acción, se necesita reconstruir también las actitudes, los hábitos y las creencias más subterráneas, a través de la incorporación y repetición sistemática de nuevas prácticas y nuevas formas de hacer (experimentación de la teoría). Los ciclos de la Lesson Study se convierten en herramienta privilegiada en la formación inicial y permanente al vincular el desarrollo profesional de los docentes con la experimentación curricular y la autoformación cooperativa.}, booktitle = {Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015, n. 84(29.3), diciembre ; p. 81-101}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {cooperación}, keywords = {cambio de actitud}, title = {Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación}, author = {Pérez Gómez, Ángel Ignacio and Soto Gómez, Encarnación and Serván Núñez, María José}, }