@article{11162/115613, year = {2014}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285722/373693}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115613}, abstract = {Se indaga en el campo de la formación -inicial y continua- del profesorado de historia, fundamental para comprender lo que sucede en las aulas de secundaria cuando se enseña y se aprende esa disciplina. Pone el énfasis en el desarrollo de la conciencia histórica, es decir en la capacidad de los futuros docentes de entender la historicidad del presente y de proyectarla hacia el futuro. La investigación que es parte de la tesis doctoral realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha desarrollado como estudio de caso. Se han realizado encuestas, cuestionarios y entrevistas, se han analizado narraciones y documentación de clases de un grupo de estudiantes y jóvenes graduados. Los mismos demandan a la formación inicial mayor atención a la complejidad del tiempo histórico, la problematización del presente, la socialización de experiencias y la reflexión sobre los contextos en que las propuestas didácticas van a ser aplicadas.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2014, n. 13 ; p. 61-69}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación continua}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Argentina}, title = {Construir la conciencia histórica : un estudio de caso sobre la formación inicial y primeras experiencias de profesores en Argentina}, author = {Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra}, }