@article{11162/115555, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115555}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/24}, abstract = {Se exponen las evidencias empíricas en el área de la evaluación externa y estandarizada que más pueden interesar a la comunidad educativa e indaga en los efectos sobre el rendimiento del alumnado de implementar dichas evaluaciones. Además se analiza la relación que existe entre las evaluaciones externas y la enseñanza para el examen o ¿teaching to the test¿, se observa cómo afecta la introducción de estas evaluaciones en el aprendizaje del alumnado y en su desempeño en evaluaciones internacionales de diferentes características, así como el efecto que produce en centros situados en zonas desfavorecidas.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2015, n. 23, junio ; 18 p.}, keywords = {evaluación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {aprendizaje}, title = {Un acercamiento a las evaluaciones externas a través de la evidencia empírica}, doi = {10.23824/ase.v0i23.24}, author = {Sanz Labrador, Ismael and Alcañiz Miñano, Vicente}, }