@article{11162/115197, year = {2006}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/196}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115197}, abstract = {Se analiza la situación actual en España de la convivencia en los centros, señalando un deterioro del clima escolar, que considera acelerado, y una desmotivación del profesorado y del alumnado, calificando la situación de grave, de alcance internacional. A continuación indaga en las causas de los problemas de convivencia, la nueva realidad social de la escuela ("con culturas, niveles curriculares y hasta idiomas diferentes"), la inadecuación del currículo a esta realidad, la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Finalmente se proponen algunas medidas educativas y convivenciales, "desde un enfoque ecológico de la prevención y la intervención educativas" proponiendo redes colaborativas y planteamiento de trabajo globalizados: trabajo cooperativo, medidas democratizadoras de las relaciones, regulación democrática de los conflictos, utilización de programas de competencia social en el aula y otras formas de desarrollo comuntario.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2006, n. 2, enero ; 22 p.}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {España}, title = {La problemática convivencial en nuestros centros educativos : ¿qué podemos hacer?}, author = {Esperanza Casado, Francisco Javier}, }