@article{11162/115044, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115044}, abstract = {Se extraen las reflexiones realizadas en el marco del Observatório da Qualidade do Ensino a Distância e e-Learning de la Universidade Aberta, UAb (Portugal) y de la participación en el curso "MOOCs: Fundamentos y prácticas". Se pretende contribuir a la definición de universo conceptual de la educación en línea. Se exploran los conceptos de e-learning, educación en línea y educación virtual abierta. Se discute la diversidad de concepciones sobre el aprendizaje permanente, se propone una definición y algunas referencias para caracterizar el concepto. En relación con los recursos educativos en abierto (REA) se establece una nueva filosofía de la educación con nuevos valores basados en la apertura, la participación ética y la colaboración.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2016, v. 19, n. 1 ; p. 253-269}, keywords = {educación abierta}, keywords = {educación permanente}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {e-Learning, Educação Online e Educação Aberta : contributos para uma reflexão teórica}, doi = {10.5944/ried.19.1.14356}, author = {Aires, Maria Luísa Lebres}, }