@article{11162/114955, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114955}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v39-arnove}, abstract = {Se recoge un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos de distintos países latinoamericanos, tomando como punto de partida la profesión docente y cómo ésta influye sobre la calidad y equidad de la educación. Inicialmente, se hace un análisis del papel que desempeña el sistema educativo en el desarrollo económico de los Estados, así como la implicación que puede tener o no en el proceso de favorecer la reproducción social. Se señala, asimismo, que el protagonismo que tienen los maestros en el desarrollo de su profesión resulta clave para ayudar a los alumnos de las clases más desfavorecidas a salir del círculo de la pobreza y la exclusión. Se exponen diferentes fórmulas para conseguir que la educación sea el eje vertebrador de la equidad social, tomando en consideración programas de educación popular y otros inspirados en la escuela nueva.}, booktitle = {Educar. 2007, vol. 39 ; p. 11-34}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {pobreza}, keywords = {América Latina}, keywords = {profesión docente}, title = {Profesión docente, equidad y exclusión social : desafíos y respuestas}, doi = {10.5565/rev/educar.157}, author = {Arnove, Robert F.}, }