@article{11162/114905, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114905}, abstract = {Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) tienen el potencial de permitir la participación en la educación superior a todas las personas y a todos los niveles: contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. La personalización puede desempeñar un papel clave. El modelo pedagógico iMOOC introduce el principio de diversidad, permitiendo la diferenciación de caminos de aprendizaje y de entornos virtuales. Se presenta una propuesta basada en el enfoque de iMOOC, una personalización y adaptación de MOOC diseñados en un enfoque colaborativo y en una red pedagógica. El mecanismo es identificar cada competencia del perfil de los participantes, el conocimiento previo, y detectar sus respectivos dispositivos móviles. Se genera un camino de aprendizaje personalizado en base a estos parámetros. Se muestran los resultados obtenidos en un entorno de laboratorio después de un experimento con un prototipo del sistema}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2016, v. 19, n. 1 ; p. 143-160}, keywords = {educación abierta}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {A new competence-based approach for personalizing MOOCs in a mobile collaborative and networked environment}, doi = {10.5944/ried.19.1.14578}, author = {Teixeira, António Moreira and Mota, José and García Cabot, Antonio and García López, Eva and Marcos Ortega, Luis de}, }