@article{11162/114903, year = {2016}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1453242659.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114903}, abstract = {Artículo acerca de la importancia de la formación crítica del profesorado para una escuela inclusiva a través de la investigación etnográfica. El objetivo es dar a conocer y explicar cuáles son las aportaciones que percibe el profesorado cuando participa en una investigación etnográfica sobre las relaciones familia-escuela. El estudio se lleva a cabo desde la observación participante, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos e interacción virtual en ocho escuelas de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Los resultados muestran cómo los profesores se hacen conscientes de sus prácticas y de su fundamentación teórica en relación con el contexto con el que interactúan. Los procesos de reflexión y el contraste con diferentes formas de acción parecen contribuir al cuestionamiento y a la reconstrucción de sus prácticas. El estudio destaca la importancia de los procesos de interacción que se generan durante la investigación etnográfica y más específicamente a través de la devolución de los informes de investigación para la formación de profesorado.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2016, v. 19 (1), n. 53, enero ; p. 1-14}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {etnología}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {integración escolar}, keywords = {relación padres-escuela}, title = {Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva}, author = {Vigo Arrazola, María Begoña and Dieste Gracia, Belén and Thurston, Allen}, }