@article{11162/114827, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114827}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v43-garcia}, abstract = {El escenario social y educativo, la pérdida de «autoridad» y de «recursos» de padres y profesores, las sobreexigencias sobre los docentes y las discontinuas iniciativas institucionales hacen ver las necesidades formativas de docentes y psicopedagogos. Tras verificar que el aprendizaje escolar es una construcción personal y social, resulta lícito repensar la convivencia en los centros escolares y el tipo de currículo. Se defiende un currículo de la convivencia que incluya de forma integrada la competencia social y la competencia ciudadana en una materia específica, integrada en el centro de forma transversal. Se comenta cómo es la formación del profesorado y se ofrecen algunos criterios generales. La propuesta de formación de profesores y psicopedagogos en la Universidad Jaume I se caracteriza por ser experiencial, abierta, práctica, profesional, comprometida, coherente, supervisada y con evaluación por portafolios.}, booktitle = {Educar. 2009, vol. 43 ; p. 43-60}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {conducta social}, title = {Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia}, doi = {10.5565/rev/educar.121}, author = {García Bacete, Francisco Juan}, }