@article{11162/114621, year = {2015}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1444314779.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114621}, abstract = {Estudio centrado en la detección de las distintas necesidades formativas en la competencia liderazgo desde la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado de Aragón. Se pretende presentar el estado actual de la cuestión y plantear a partir de las mismas, propuestas de mejora. La metodología de investigación es mixta. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un cuestionario, entrevistas individuales semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados muestran que el liderazgo pedagógico se percibe como esencial y la formación para el mismo necesaria. Sin embargo, la formación que se recibe es limitada y los contenidos cuestionados, lo que provoca cierto desinterés para formarse en esta competencia. Entre las conclusiones cabe destacar que es necesario seguir formando al profesorado pero ajustando los planes formativos a las necesidades reales, lo que supone hacer menos hincapié en la gestión y más en estrategias y habilidades de liderazgo pedagógico.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2015, v. 18 (3), n. 51, abril ; p. 39-54}, keywords = {liderazgo}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {destreza}, title = {Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas : un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón}, author = {Vázquez Toledo, Sandra and Liesa Orús, Marta and Bernal Agudo, José Luis}, }