@article{11162/114489, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114489}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v45-missio}, abstract = {Al evidenciar el papel que juega el niño desde el nacimiento en su construcción como ser social mediante un equipamiento de partida, se actualizó la visión sobre el papel de cuidadores y de la interrelación entre ambos. Los padres construyen la rutina diaria de los cuidados orientados al bebé donde aprenden a captar, interpretar y responder a las señales de su hijo. Este proceso da lugar a una espiral de transacciones que acaba configurando un código relacional entre los diferentes actores. Sobre esta base, en los tres primeros años, se establecen los modelos de funcionamiento familiar y las características del vínculo afectivo. En este período significativo las redes sociales influyen y regulan la dinámica de la comunicación familiar dentro de un contexto sistémico donde el reconocimiento de las competencias de la familia actúa como un modelo de aprendizaje, abre al diálogo y aumenta la credibilidad del profesional.}, booktitle = {Educar. 2010, vol. 45 ; p. 21-35}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {relación padres-niño}, keywords = {comunicación}, keywords = {responsabilidad de los padres}, keywords = {desarrollo afectivo}, title = {Armonización de las competencias en el sistema padres-hijos-profesionales en las etapas tempranas del desarrollo (0-3)}, doi = {10.5565/rev/educar.92}, author = {Aimé Missio Panella, Marcelle}, }