@article{11162/114441, year = {2015}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2015/26-2%20-%20Jariot.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114441}, abstract = {La transición a la vida independiente de los jóvenes tutelados por la Administración requiere el diseño de planes y actuaciones que se inicien en los centros y se mantengan después que los abandonen. Se pretende conocer cómo se desarrolla esta transición y como es vista por los diferentes implicados, con la finalidad de establecer propuestas educativas que les ayuden a transitar exitosamente. Se recogió información de 21 jóvenes extutelados de Cataluña y de 43 educadores a partir de entrevistas en profundidad. Se han combinado métodos cuantitativos con métodos cualitativos, con el fin de explicar mejor los datos. Los resultados muestran que éstos jóvenes tienen un alto porcentaje de fracaso y movilidad escolar, escasa formación para el empleo, inestabilidad laboral y ocupación de empleos de baja cualificación. Perciben la tutela como fuente de oportunidades educativas que no les ofrecía su hogar biológico. Las acciones de orientación realizadas no favorecen que mantengan una vinculación con el sistema educativo una vez cumplidos los 16 años; se orientan hacia la búsqueda y consecución de un empleo, sin desarrollar actuaciones orientadoras que incidan en el mantenimiento y progreso en el mercado laboral.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2015, v. 26, n. 2, segundo cuatrimestre ; 90-103}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {integración social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {protección a la juventud}, keywords = {preparación para la vida adulta}, title = {Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente : indicadores de éxito}, author = {Jariot García, Mercè and Sala Roca, Josefina and Arnau Sabatés, Laura}, }