@article{11162/114261, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114261}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5467}, abstract = {En la docencia actual se valoran, además de los conocimientos, otras habilidades necesarias para el ejercicio profesional: búsqueda de información, análisis crítico, comunicación, cooperativismo y determinación para resolver problemas. Se exponen dos modelos de docencia teórico-práctica para la materia de Patología General en la que los alumnos han de recurrir a esas habilidades: el aprendizaje cooperativo (basado en el sistema PBL), y la realización de un taller (o workshop) basadas también en PBL y empleando situaciones simuladas en la que los estudiantes se enfrentan a la resolución de un caso clínico en condiciones reales, que incluyen la presencia de un cliente/propietario y precios de mercado para los distintos servicios. Los alumnos responden positivamente en un marco de estimulación y retos ante los problemas siendo capaces del trabajo en equipo y de la búsqueda de recursos.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, número extraordinario ; p. 131-154}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {ejercicio de simulación}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {tema transversal}, title = {La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria : la experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo}, doi = {10.4995/redu.2015.5467}, author = {Castillo Rodríguez, Cristina and Abuelo Sebio, Ángel and Hernández Bermúdez, Joaquín}, }