@article{11162/114253, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114253}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v48-n1-turpo}, abstract = {Una característica distintiva de la sociedad de la información es la amplia presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos educativos. Este proceso sociotecnológico suscita en las universidades de Iberoamérica el desarrollo de innovaciones adaptadas a las condiciones educativas, mediante el uso de plataformas electrónicas y/u otros recursos tecnológicos, como base de las actividades presenciales o de entornos virtuales o como una combinación de ambos. Se observa la factibilidad, la viabilidad y las posibilidades de aplicación y de adecuación de la modalidad a los diversos escenarios universitarios, y reseña las aportaciones pedagógicas y organizativas consideradas en los diseños educativos. Retos que las universidades de Iberoamérica asumen con el propósito de seguir (re)creando estas innovaciones, en la perspectiva de compartir e integrar respuestas para la concre¬ción de una formación más acorde a las exigencias del mundo.}, booktitle = {Educar. 2012, vol. 48, n. 1 ; p. 123-147}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {América Latina}, title = {La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica : análisis y perspectivas de desarrollo}, doi = {10.5565/rev/educar.38}, author = {Turpo Gebera, Osbaldo Washington}, }