@article{11162/114243, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114243}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v47-n2-vaillant-4}, abstract = {Los sistemas educativos latinoamericanos sufrieron importantes transformaciones. En los años noventa, prácticamente todos los países introdujeron importantes reformas que contribuyeron a dibujar el actual escenario educativo. Sin embargo, las escuelas han cambiado poco y los progresos no han sido siempre visibles. Este artículo defiende la tesis, apoyada por la literatura y la experiencia internacional, que el liderazgo pedagógico es crucial para el cambio educativo y para mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza a todo nivel. También alerta sobre la poca atención que el tema ha merecido históricamente en América Latina. Se plantea la necesidad de efectuar investigaciones que identifiquen el perfil y las prácticas de liderazgo de los directores exitosos para asegurar los cambios que reclama la escuela latinoamericana.}, booktitle = {Educar. 2011, vol. 47, n. 2 ; p. 327-338}, keywords = {liderazgo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {personal directivo}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {América Latina}, title = {La escuela latinoamericana en busca de líderes pedagógicos}, doi = {10.5565/rev/educar.53}, author = {Vaillant Alcalde, Denise Elena}, }