@article{11162/114164, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114164}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v48-n2-sainz-osinaga}, abstract = {El propósito es conocer los obstáculos de los alumnos y las características lingüísticas de sus producciones en una clase de 6º curso de Educación Primaria, en la que se articulan los contenidos de matemáticas y lengua, en un contexto en el que la mitad del alumnado realiza el currículo en la L2 (euskara). Se analizan las interacciones entre la maestra y los alumnos, centradas en los obstáculos de los alumnos y la ayuda que ésta les proporciona. Se parte de la hipótesis de que la lengua se aprende en contextos sociales situados y que las tareas de aprendizaje que el alumno realiza en dicho contexto pueden abarcar dos dimensiones de enseñanza/aprendizaje: «dimensión materia» y «dimensión lingüística». Los resultados muestran que los alumnos tienen dificultades para dar una respuesta reflexiva y también para argumentar y que el perfil del enseñante y los instrumentos de mediación que utiliza sirven para ayudar a superar obstáculos.}, booktitle = {Educar. 2012, vol. 48, n. 2 ; p. 229-246}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {política lingüística}, keywords = {lengua vasca}, keywords = {matemáticas}, keywords = {expresión oral}, title = {La actividad lingüística como objeto enseñado en una clase de matemáticas en la Escuela Primaria}, doi = {10.5565/rev/educar.25}, author = {Sainz Osinaga, Matilde}, }