@article{11162/114084, year = {1983}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6543/6541}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114084}, abstract = {Tratar el binomio enseñanza-masonería en España en sus dimensiones reales es algo que no se podrá lograr hasta no tener completas todas las historias regionales. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se constata una fuerte proliferación de logias y obediencias. Mediante el conocimiento de su evolución e historia será posible acercarse a los diferentes matices de sus ideas educativas, sus realizaciones escolares, las instituciones y personajes con quienes se conectaban en el campo de la enseñanza, etc. Durante la Restauración el material es cuantioso: constituciones, reglamentos internos, correspondencia, actas de logias, prensa y publicaciones masónicas, prensa paramasónica, etc., suponen un cúmulo de fuentes importantes para lograr una aproximación. Destacan entre otros el Archivo de la Guerra Civil localizado en Salamanca, dependiente del Archivo Histórico Nacional, y la Biblioteca Pública Arús de Barcelona por los importantes fondos masónicos que poseen.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 345-352}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación laica}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Masonería y enseñanza laica durante la restauración española}, author = {Álvarez Lázaro, Pedro F.}, }