@article{11162/114004, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114004}, abstract = {La formación profesional en nuestro país es poco valorada por los estudiantes y por las familias de los niveles educativos obligatorios, cuyas aspiraciones educativas se dirigen preferentemente al bachillerato. La revalorización de la formación profesional requeriría el incremento de su calidad siendo un factor clave para ello la adecuada información y orientación. El diagnóstico de las necesidades del alumnado en este ámbito es el objetivo de este estudio. Para ello han trabajado con una muestra de 4417 estudiantes de Ciclos Formativos (Medio y Superior) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de 27 centros públicos andaluces a los que se les pasó un cuestionario construido para este fin. Los resultados muestran comparativamente mayores carencias del alumnado en lo que respecta a conocimientos y habilidades para la empleabilidad. Esto nos indica las necesidades de intensificar las actuaciones orientadoras especialmente en los estudiantes de PCPI. Los contenidos prioritarios a abordar en la actividad orientadora se concretan en la información sobre el mercado laboral, el desarrollo de habilidades para la transición al empleo, y en la competencia de los estudiantes para lograr definir su proyecto profesional.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 3 ; p. 15-34}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {formación profesional}, keywords = {encuesta}, title = {Necesidades de información y orientación del alumnado de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía}, author = {Álvarez Rojo, Víctor and García Gómez, María Soledad and Gil Flores, Javier and Romero Rodríguez, Soledad}, }