@article{11162/113975, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113975}, abstract = {Cuestiones como el cierre de la escuela rural, su papel dentro del territorio como servicio educativo o el uso de las TIC, son motivo de estudio por parte de equipos de investigación a escala nacional e internacional. El futuro de la escuela rural pasa por una reflexión en profundidad sobre el marco actual de desarrollo de las competencias clave y el papel que desempeña su profesorado. Se mencionan estudios que muestran cómo tanto la escuela como el centro médico desempeñan un papel decisivo en la evolución demográfica de una localidad y en las decisiones que los habitantes toman para permanecer en ella o no. La escuela rural debe tomar conciencia de que los elementos existentes a su alcance albergan opciones educativas para el trabajo escolar y explotarlos. La búsqueda de una base formativa específica para el profesorado que atiende a las aulas multigrado estaría en los cimientos de una eficiente escuela rural.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2015, n. 459, septiembre ; p. 51-54}, keywords = {escuela rural}, keywords = {pueblo}, keywords = {desarrollo rural}, keywords = {formación de profesores}, title = {Análisis y oportunidades}, author = {Boix Tomàs, Roser and Abós Olivares, Pilar and Bustos Jiménez, Antonio}, }