@article{11162/113892, year = {1983}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6470/6472}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113892}, abstract = {Se trata sobre la Segunda Enseñanza, institución para la formación de profesores de institutos y de la Facultad de Filosofía, dentro de un contexto muy determinado, la «década moderada» (1844-1854). La necesidad de formar profesores de Segunda Enseñanza se produce en el momento en que ésta adquiere un «adecuado» tratamiento, como sucedió con la enseñanza primaria. El hecho de crear una institución para formar profesores está en consonancia con lo realizado en otros países de Europa. Se recogen algunos planteamientos del funcionamiento de esta institución novedosos y aprovechables: número de alumnos proporcionado a las necesidades de la enseñanza; selección previa por oposición, reuniendo los requisitos adecuados; adquisición del derecho a ser colocados directamente en las primeras vacantes que se produjesen; obligación, durante un período determinado de tiempo, de estar al servicio de la Administración si no se querían perder los derechos; etc.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 97-104}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {España}, title = {Una experiencia de formación de profesores de segunda enseñanza : la Escuela Normal de filosofía (1846-1852)}, author = {Lorenzo Vicente, Juan Antonio}, }