@article{11162/113889, year = {2015}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2015/26-2%20-%20Gezuraga.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113889}, abstract = {El nuevo modelo de Universidad que se plantea en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una importante reforma en dos direcciones: una que atiende a lo curricular y otra relacionada con nuevas formas de hacer. En este contexto cobran especial relevancia la acción tutorial y la orientación, y el profesorado universitario se encuentra ante nuevos retos y posibilidades, relacionados con cambios en la metodología docente, el rol del alumnado, e incluso con los fines de la enseñanza superior. Considerando la propuesta educativa del Aprendizaje-Servicio (A-S) como una posible aliada en la nueva función docente, se exploraron las implicaciones, oportunidades y retos que esta metodología supone para la función de orientación psicopedagógica y la acción tutorial en la enseñanza superior. El método utilizado en este estudio ha sido la revisión bibliográfica y documental, además del análisis de algunas experiencias de A-S en el nivel universitario. Esta revisión ha permitido identificar aportaciones claras del A-S a la orientación y tutoría universitarias, especialmente en relación al desarrollo de competencias ligadas a la responsabilidad social y la acción comunitaria.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2015, v. 26, n. 2, segundo cuatrimestre ; 8-25}, keywords = {orientación}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {método educativo}, title = {Orientación y acción tutorial en la universidad : aportes desde el aprendizaje-servicio}, author = {Gezuraga Amundarain, Monike and Malik Liévano, Beatriz}, }