@article{11162/113869, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113869}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v50-n1-alonso-guitert-romeu}, abstract = {Se tiene como finalidad aportar evidencias sobre cómo valora el profesorado de Cataluña los entornos 1x1, una implantación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas que suscita posicionamientos visiblemente polarizados. Se abordan algunas de las constantes que arroja el análisis de casi 25 años de políticas TIC en Cataluña. Se presentan los proyectos autonómicos eduCAT1x1 y eduCAT 2.0, la concreción en Cataluña del programa Escuela 2.0. Se analiza cómo se posiciona el profesorado de Cataluña en el marco del proyecto TICSE 2.0, frente a los entornos 1x1, resituando las respuestas al cuestionario on line en cuatro categorías: (1) cambio metodológico; (2) integración tecnológica; (3) ordenadores en las aulas; y (4) contenidos digitales. Un análisis e interpretación que pone de manifiesto que las políticas (y las prácticas) relacionadas con los entornos 1x1, generan contundentes respuestas y categóricos posicionamientos entre el colectivo docente.}, booktitle = {Educar. 2014, vol. 50, n. 1 ; p. 41-64}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {política de la educación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {Cataluña}, title = {Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado}, doi = {10.5565/rev/educar.45}, author = {Alonso Cano, Cristina and Guitert Catasús, Montserrat and Romeu Fontanillas, Teresa}, }