@article{11162/113863, year = {2015}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2015/26-1%20-%20Galan-Manas.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113863}, abstract = {Las Naciones Unidas y la Unión Europea instan a las universidades a incluir acciones específicas para los estudiantes con discapacidad en sus planes de acción tutorial. Se pretende presentar las actuaciones de atención al estudiante con discapacidad que llevan a cabo las universidades españolas. Para el estudio se ha escogido una muestra de 40 universidades. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, especialmente de tipo descriptivo. Los instrumentos utilizados para recoger los datos han sido un cuestionario y entrevista. El análisis se ha centrado en los cuatro momentos clave de un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. De los resultados se extrae que las universidades dedican mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes con discapacidad durante la permanencia de éstos en el contexto universitario, sin embargo, queda en evidencia que se deberían mejorar las actuaciones en el momento del egreso, en concreto los programas de orientación para la inserción laboral.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2015, v. 26, n. 1, primer cuatrimestre ; 83-99}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {orientación}, keywords = {tutoría}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {integración social}, title = {Orientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española}, author = {Galán Mañas, Anabel}, }