@article{11162/113854, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113854}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v51-n1-feixas-lagos-fernandez-sabate}, abstract = {Existe poca evidencia empírica acerca de si lo que se ha aprendido en los programas de desarrollo del profesorado realmente se aplica y si estas adquisiciones de conocimientos ejercen algún impacto en la optimización pedagógica, en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, finalmente, en el clima y en la cultura institucionales. El objetivo es revisar las aportaciones más significativas de la literatura actual acerca de los estudios científicos sobre efectividad, impacto y transferencia de los programas de desarrollo docente del profesorado universitario y mostrar las tendencias investigativas sobre el tema. Se definen conceptos, se exponen los principales modelos de evaluación de la efectividad, el impacto y la transferencia de la formación docente y, finalmente, se examinan las tendencias internacionales sobre estudios de la influencia del desarrollo docente en los contextos o en las comunidades pedagógicas y en las microculturas de enseñanza y aprendizaje.}, booktitle = {Educar. 2015, vol. 51, n. 1 ; p. 81-107}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación continua}, keywords = {programa de formación}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior}, doi = {10.5565/rev/educar.695}, author = {Feixas Condom, Mònica and Lagos Rebolledo, Patricio Alejandro and Fernández Fernández, Adelaida and Sabaté Díaz, Sarai}, }