@article{11162/113847, year = {2015}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2015/26-1%20-%20Mato.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113847}, abstract = {Se pretende averiguar si existen diferencias significativas entre el alumnado de los centros públicos y privados-concertados gallegos que se presentan al premio Extraordinario de la ESO que convoca todos los años la Consellería de Educación. La condición para presentarse es haber terminado 4º de ESO con nota igual o superior a 9,00 puntos. Se analiza el periodo comprendido entre los años 2008-2012 con una muestra compuesta por 1.212 alumnos: 751 pertenecen a colegios públicos y 461 a centros privados-concertados. Con su realización se pretende conocer, analizar y evaluar cómo incide en el rendimiento del alumnado de Educación Secundaria (ESO) el tipo de centro. Para ello se han establecido 12 hipótesis referidas a todas las asignaturas que son objeto de examen, cinco de ellas de carácter obligatorio y un examen a elegir entre diversas modalidades y cuyos resultados deberán considerarse en cualquier análisis que mida la eficiencia de los centros escolares según su titularidad. Para verificar su cumplimiento se ha utilizado el procedimiento de comparación de medias, prueba T.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2015, v. 26, n. 1, primer cuatrimestre ; 25-43}, keywords = {premio}, keywords = {enseñanza privada}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {Galicia}, keywords = {evaluación}, keywords = {medida del rendimiento}, title = {Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de rendimiento académico del alumnado de la ESO, participante en los premios extraordinarios}, author = {Mato Vázquez, María Dorinda and Chao Fernández, Rocío and Ferreiro Seoane, Francisco Jesús}, }