@article{11162/113826, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113826}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v51-n2-meneses-momino}, abstract = {Utilizando una aproximación basada en la desigualdad digital, se analiza la introducción de Internet en la actividad cotidiana de los profesores para dar apoyo y mejorar el desarrollo comunitario en las aulas y escuelas. Se encuestaron dos mil ciento sesenta y tres profesores de una muestra representativa de 350 escuelas e institutos que ofrecen educación obligatoria y postobligatoria en Cataluña (España). Una vez controladas las características de los centros educativos y las características sociodemográficas de los profesores, una regresión múltiple jerárquica permitió evaluar los efectos de las prácticas comunitarias no mediadas por la tecnología y la alfabetización digital. Se analizan sus efectos principales y de interacción, y se discuten las implicaciones de los patrones observados en relación con la introducción de Internet como extensión de las prácticas docentes y profesionales no mediadas por la tecnología del profesorado.}, booktitle = {Educar. 2015, vol. 51, n. 2 ; p. 417-440}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {Cataluña}, title = {Online community building in classrooms and schools : using the internet to extend teachers¿ face-to-face community practices}, doi = {10.5565/rev/educar.727}, author = {Meneses Naranjo, Julio and Mominó de la Iglesia, Josep Maria}, }