@article{11162/113805, year = {2015}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2015.8.2828/17680}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113805}, abstract = {En las investigaciones que utilizan escalas tipo Likert se aplican principalmente escalas de 5 puntos, sin una fundamentación metodológica que lo justifique. Parece ser que se hace así por tradición y porque es difícil poner nombre a más de 5 opciones de respuesta. Se cuestiona esta tradición y se aportan argumentos para proponer otras alternativas. Se analiza la importancia de mejorar la sensibilidad de las escalas aumentando las opciones de respuesta; se recomienda evitar el uso de denominaciones categóricas porque stricto sensu impide su uso como escala de intervalo, ya que la convierte en nominal (categórica); se analiza el rechazo a valores extremos, etc. Como consecuencia, se recomienda la propuesta a favor de escalas de 11 puntos (de 0 a 10).}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 2 ; p. 129-147}, keywords = {evaluación}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {encuesta}, title = {¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad ?}, doi = {10.1344/reire2015.8.2828}, author = {Bisquerra Alzina, Rafael and Pérez Escoda, Núria}, }