@article{11162/113785, year = {1983}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6466/6468}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113785}, abstract = {Se trata el tema de la signifícatividad de la formación moral y de la «civilidad» en la primera mitad del siglo XIX. Interesan lass partes del programa de instrucción primaria: su relación con la transmisión e inculcación de un determinado «sistema de ideas», las llena de notables sugerencias. Se trata de buscar cauces, señalando su utilidad y atractivo, para unas actualísimas líneas de investigación en el campo histórico pedagógico: el estudio de las disciplinas escolares, la «búsqueda» en manuales y libros de texto, y la utilización en ella de técnicas de análisis de estructuras formales. Se centra en un pequeño seguimiento del mismo a través de los textos escolares. Y ello considerando, con Alain Choppin, su valor como «objeto» y «documento» privilegiado de la investigación histórica, y sus funciones de soporte del contenido educativo, instrumento de un proceso pedagógico y vehículo o medio de transmisión de un sistema de valores o ideologías.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 55-65}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación moral}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {ideología}, keywords = {libro de texto}, title = {Bases para el estudio de la formación moral y de la civilidad a través de los textos escolares en la primera mitad del siglo XIX}, author = {Mayordomo Pérez, Alejandro}, }