@article{11162/113765, year = {2015}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2015.8.28224/17281}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113765}, abstract = {El lugar crítico que se ocupa (lugar de no-saber y/o querer saber más) lleva a reflexionar sobre las relaciones pedagógicas emergentes en los diferentes espacios. El proyecto ¿Zonas de invisibilidad en la evaluación formativa del aprendizaje autónomo¿ llevó a explorar las inquietudes experimentadas como docentes y a ponerlas en relación con aquellas preocupaciones que los estudiantes contaban haber vivido en las asignaturas. Se problematizó la experiencia de aprendizaje como un devenir, atendiendo las variables tales como el juego de intereses, los dilemas emergentes, los tiempos y ritmos de trabajo, y las complejidades intrínsecas de las prácticas docentes. Desde una metodología basada en la construcción de relatos docentes, la intervención en los foros del Campus Virtual y las conversaciones en el aula, emergieron temas sobre las consecuencias que conllevaba negociar las formas de trabajo entre estudiantes y docentes, los ritmos de aprendizaje, la duración de las asignaturas y la evaluación entendida como un proceso reflexivo entre los sujetos que aprenden.}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 2 ; p. 343-356}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {ritmo de aprendizaje}, keywords = {aula}, title = {Zonas de invisibilidad que emergen de las relaciones pedagógicas : compartiendo penumbras entre estudiantes y docentes}, doi = {10.1344/reire2015.8.28224}, author = {Herraiz García, Fernando and Miño Puigcercós, Raquel}, }