@article{11162/113756, year = {2015}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2015.8.2821/17679}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113756}, abstract = {La investigación centrada en los problemas de la transición ha motivado a los autores de este ensayo a compartir con sus colegas nacionales e internacionales sus hallazgos y sus innovaciones. Se revisa el concepto de transición desde una perspectiva múltiple y sintetiza varias investigaciones desarrolladas durante esta última década por el equipo Transiciones Académicas y Laborales (TRALS), algunas centradas en transiciones convencionales y otras, en problemas no tan convencionales. El análisis de las investigaciones más significativas expone los objetivos, la metodología, las características y las fuentes de cada trabajo. Las repercusiones de distintas investigaciones relacionadas con la política educativa global para la evitación del abandono escolar y académico, se ven complementadas con una serie de sugerencias en torno a la intervención psicopedagógica para orientar a personas en transición, siguiendo modelos didácticos y psicológicos de autores clásicos en el tema.}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 2 ; p. 1-17}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {Transición y orientación : interrelaciones, estrategias y recomendaciones desde la investigación}, doi = {10.1344/reire2015.8.2821}, author = {Figuera Gazo, Pilar and Rodríguez Moreno, María Luisa and Llanes Ordóñez, Juan}, }