@article{11162/11375, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/11375}, abstract = {En el proceso de composición de un texto escrito, los signos de puntuación funcionan como medios que ayudan a jerarquizar las ideas para organizarlas satisfactoriamente (función macrotextual) y como elementos de cohesión que permiten establecer relaciones lógicas diversas entre dos segmentos textuales sucesivos (función microtextual). Estas dos funciones guardan relación con diferentes fases del proceso de composición, la puntuación se utiliza para organizar jerárquicamente en la planificación de las diferentes ideas que se desarrollan en un textom y en la textualización los signos de puntuación pueden enlazar dos entidades textuales relacionadas lógicamente. Desde esta óptica, la puntuación constituye una estrategia retórica que utiliza el escritor para conseguir los objetivos comunicativos propuestos. Por este motivo tanto la función macrotextual como la microtextual, los usos retóricos de la puntuación permiten una eficacia comunicativa mayor en la composición del texto expositivo. Finalmente, se proponen diferentes estrategias didácticas para trabajar la puntuación en diferentes estadios del proceso de composición escrita.}, booktitle = {Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2000, n.20, enero-marzo ; p. 59-73}, keywords = {lengua catalana}, keywords = {gramática}, keywords = {ortografía}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {escritura}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {ejercicio escrito}, keywords = {comprensión del texto}, title = {Puntuació i processos de composició}, author = {Atienza Cerezo, Encarnación and López Ferrero, Carmen}, }