@article{11162/113748, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113748}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20033/19516}, abstract = {Se presenta una somera revisión de la literatura científica existente sobre el Prácticum en la formación inicial docente universitaria. Se focaliza la atención en las relaciones escuela-universidad, en la relación teoría-práctica y en la adquisición de competencias profesionales a través del Prácticum. A continuación, se describe una investigación-acción colaborativa desarrollada en el Prácticum I del Grado de Infantil, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Esta experiencia de innovación pivota sobre una relación de colaboración de tres instituciones: el Centro de Formación del Profesorado; las escuelas infantiles y la universidad. La Red de Infantil CEP-Escuela-Universidad (RIECU) se consolida desde el curso 2004/05 sobre la metodología de Proyectos de Trabajo. Durante el curso 2011/12 participan en RIECU 357 personas -16 maestras, 16 estudiantes, 2 asesoras, 6 profesoras universitarias y 317 niños de 3 a 6 años- Los hallazgos más relevantes fueron: la constatación de que es posible y deseable crear redes de colaboración entre la escuela y la universidad; RIECU favorece la adquisición de competencias profesionales en todos los colectivos implicados; y la implicación en una investigación-acción colaborativa mejora los procesos de reflexión en y sobre la acción.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 3 ; p. 447-465}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {cualificación para el empleo}, keywords = {enseñanza inicial}, keywords = {período de prácticas}, title = {RIECU : una experiencia de la innovación en el Prácticum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba}, author = {Mérida Serrano, Rosario and Olivares García, María de los Ángeles and González Alfaya, María Elena}, }