@article{11162/113722, year = {2015}, url = {https://aiem.es/article/view/3966/4404}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113722}, abstract = {Se describe un trabajo cuyo objetivo era caracterizar los conflictos semióticos que se presentan en el tema de correlación y regresión en los libros de texto de bachillerato. Se realizó un análisis de contenido de los correspondientes capítulos en una muestra de 16 libros de texto de bachillerato, ocho de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y ocho de la modalidad de Ciencia y Tecnología. El estudio se basó en el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática en didáctica de la matemática, en que se diferencia el significado institucional y personal de los objetos matemáticos y se define el conflicto semiótico como disparidad entre dichos significados. Se encontró una amplia variedad de conflictos relacionados con el lenguaje utilizado, la definición de conceptos o presentación de propiedades y procedimientos, junto a algunos argumentos. Se presentan criterios para mejorar la presentación de la correlación y regresión en los textos de bachillerato}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2015, n. 8 ; p. 29-49}, keywords = {libro de texto}, keywords = {matemáticas}, keywords = {semiología}, title = {Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de bachillerato}, doi = {10.35763/aiem.v1i8.113}, author = {Gea Serrano, María Magdalena and López Martín, María del Mar and Roa Guzmán, Rafael}, }