@article{11162/113664, year = {2015}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4271.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113664}, abstract = {Predicción del enfoque de trabajo en los deberes escolares en estudiantes de Primaria. Antecedentes: el objetivo de esta investigación fue estudiar el peso de variables del alumno relacionadas con los deberes escolares (motivación intrínseca, percepción de utilidad, actitud, tiempo dedicado y gestión de ese tiempo) y del contexto (feedback del profesor y apoyo parental) en la predicción de los enfoques de trabajo en los deberes. Método: participaron 535 estudiantes de los tres últimos cursos de Primaria. Los datos fueron analizados en base a modelos de regresión jerárquica y path analysis. Resultados: los resultados sugieren que la mayor o menor implicación del alumno en la realización de sus deberes escolares está relacionado con el grado de motivación intrínseca y una actitud positiva hacia ellos. También se observa que los estudiantes que gestionan bien su tiempo dedicado a los deberes (y no necesariamente los que dedican más tiempo) son quienes más profundamente trabajan en ellos. Conclusiones: el apoyo parental y el feedback del profesor inciden sobre la implicación de los estudiantes a través de su efecto sobre los niveles de motivación intrínseca (directamente), y de la actitud, gestión del tiempo y percepción de utilidad (indirectamente). También sugieren una relación fuerte y significativa entre la implicación parental y de los profesores en los deberes escolares.}, booktitle = {Psicothema. 2015, v. 27, n. 4; p. 334-340}, keywords = {deberes}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {responsabilidad de los padres}, title = {Predicting approach to homework in Primary school students}, author = {Valle Arias, Antonio and Pan López, Irene and Regueiro Fernández, Bibiana and Suárez Fernández, Natalia and Tuero Herrero, Ellián and Nunes, Ana Rita}, }