@article{11162/113589, year = {1982}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6457/6460}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113589}, abstract = {Se habla sobre los grupos del magisterio racionalista en Argentina, y sobre todo Uruguay, a principios de la segunda década del siglo XX, y su actitud frente a la enseñanza básica público-estatal, de carácter más o menos laico. Se sabe que el movimiento docente racionalista, según el modelo de Bakunin, Robin y Francisco Ferrer, y sobre una base libertaria y laicista radical, suponía un modelo alternativo de educación popular hacia 1910, de carácter público no estatal. Se muestra qué planteamientos ofrece este movimiento en algunos de los países más avanzados social y culturalmente de América Latina. También intentaremos evaluar algunas de las razones del relativo o total fracaso de proyectos significativos de educación laico-racionalista e integral del tipo del de la Liga Popular para la educación razonada de la infancia (L.P.E.R.I.) en Uruguay. Se hace un inventario con los interrogantes que el estudio plantea.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1982, n. 1 ; p. 229-246}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {educación laica}, keywords = {ideología}, keywords = {Argentina}, keywords = {Uruguay}, title = {Los grupos del magisterio racionalista en Argentina y Uruguay hacia 1910 y sus actitudes ante la enseñanza laica oficial}, author = {Solà, Pere}, }