@article{11162/113365, year = {2015}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1429283440.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113365}, abstract = {Comenzar desde edades tempranas a identificar y gestionar las potencialidades y los recursos personales que tiene el alumnado, se considera uno de los pilares básicos para afrontar los diferentes cambios y desafíos que se plantean, tanto fuera como dentro del sistema educativo. Se pretende dar consistencia y coherencia a la intervención educativa del maestro-tutor desde la acción tutorial, para acompañar a los jóvenes en el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria a partir de una acción orientadora centrada en la elaboración del Proyecto Profesional y Vital. Hacer uso de esta herramienta en las aulas de Educación Primaria, implica comenzar un necesario proceso de descubrimiento personal y del entorno más inmediato de los estudiantes, acompañándoles en este proceso de introspección y reflexión para facilitar una plena adaptación a la nueva cultura escolar y fortalecer su capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables a lo largo de su itinerario académico, profesional y vital.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2015, v. 18 (2), n. 51, abril ; p. 29-41}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {transición educación primaria-secundaria primer ciclo}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {autonomía}, title = {Enseñar a transitar desde la Educación Primaria : el proyecto profesional y vital}, author = {González Lorente, Cristina and González Morga, Natalia}, }