@misc{11162/113094, year = {2013}, url = {http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/cat_view/94-.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113094}, abstract = {El proyecto V.I.D.A. pretende servir a los docentes de la etapa de secundaria como guía para el fomento del conocimiento y ejercicio de los derechos, el fomento de una conducta autodeterminada y el conocimiento de las barreras cognitivas que pueden obstaculizar la plena inclusión. Estos tres aspectos son relevantes para el desarrollo del empoderamiento del alumnado con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo en su camino hacia la plena ciudadanía. El empoderamiento de una persona, es decir, su poder para construir y desplegar su proyecto vital en contextos de convivencia justos, se nutre de tres grandes pilares: creer, saber y querer; esto es, la creencia en las posibilidades de uno mismo, el conocimiento y sabiduría para desarrollar esas posibilidades y la voluntad de construir y desplegar el proyecto personal. Este proyecto V.I.D.A. pretende nutrir, y de ahí sus siglas, la voluntad de adolescentes con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo para avanzar en la inclusión social, el conocimiento y ejercicio de sus derechos y su autodeterminación.}, publisher = {Madrid : FEAPS, 2013}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {integración escolar}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {autoestima}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, title = {Guía didáctica proyecto V.I.D.A. : propuestas docentes para alumnado de secundaria con o sin discapacidad intelectual}, author = {}, }