@article{11162/112926, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112926}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19908/19392}, abstract = {El deterioro ambiental generado por la acelerada evolución científico-tecnológica de las sociedades modernas y los modelos de crecimiento desorbitado han cambiado radicalmente las formas de interacción del ser humano con su entorno. Algo tendrá que decir la educación a estas variables inéditas en el devenir de nuestras culturas. Respuestas educativas de distinta naturaleza sitúan al profesor ante nuevos retos de profesionalización docente encaminados a abordar contenidos insólitos en los curricula que debieran ser integrados bajo perspectivas plurales, visiones complejas, miradas globales y modalidades diversas. El fracaso de los programas de transversalidad incorporados en las reformas educativas de las últimas décadas ha sacado a la luz un debate relevante acerca de la falta de atención que prestan los curricula contemporáneos a temas relevantes como la sensibilización ambiental, la educación para la conservación, la enseñanza de valores ambientales y el desarrollo de hábitos, compromisos y competencias ambientales en los diferentes niveles delsistema educativo.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 2 ; p. 5-14}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {estudio del medio ambiente}, keywords = {educación ambiental}, title = {Ambientalización curricular y sostenibilidad : nuevos retos de profesionalización docente : editorial}, author = {Gutiérrez Pérez, José and Perales Palacios, Francisco Javier}, }