@article{11162/112855, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112855}, abstract = {Los investigadores empíricos en educación también tienen la obligación de “hacer pedagogía” explicando de manera comprensible lo que se hace, como se hace y, sobre todo, para qué. Se constata la tendencia a sustituir la lógica propia de la investigación educativa – conocer/decidir/ mejorar – por otra orientada primordialmente hacia la publicación de trabajos en revistas con reconocidos índices de impacto. Se pretende efectuar una reflexión sobre algunas de las debilidades conceptuales y metodológicas que presentan muchos de los trabajos empíricos realizados en el campo de la educación que pueden generar resultados poco creíbles e interpretaciones sesgadas de los mismos. En definitiva, efectuar una llamada de atención para que la ideología e intereses académicos de los investigadores no prevalezcan sobre los fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos que deben regir todo trabajo sobre pedagogía empírica.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2015, vol. 33, n. 2 ; p. 269-287}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {publicación periódica}, keywords = {método de investigación}, title = {Ideología y pedagogía empírica : cuestiones para un debate}, doi = {10.6018/rie.33.2.226611}, author = {Miguel Díaz, Mario de}, }