@article{11162/112848, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112848}, abstract = {Se analiza la formación del profesorado para promover y gestionar la convivencia en las aulas en los Centros de Educación Secundaria, describir las conductas del alumnado que la alteran y ofrecer opciones de mejora. Se realizó un análisis documental de los programas de formación inicial de las universidades; se elaboró un cuestionario descriptivo y valorativo de conductas del alumnado contrarias a la convivencia y respuestas del profesorado, en 5 centros con elevado número de alumnado inmigrante y se realizó un grupo de discusión de profesores para ofrecer opciones de mejora de estos contextos. Se constata la escasa formación inicial del profesorado en estos aspectos, comprobado la existencia de diferencias significativas en la valoración de algunas conductas en función del género, de la experiencia docente y el uso por ambos géneros de respuestas usualmente sancionadoras, y el escaso empleo de estrategias educativas/formativas que permitan aumentar la convivencia en el centro.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2015, vol. 33, n. 2 ; p. 303-319}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {conducta}, keywords = {formación inicial}, keywords = {pluralismo cultural}, title = {Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria}, doi = {10.6018/rie.33.2.211491}, author = {Buendía Einsman, Leonor and Expósito López, Jorge and Aguaded Ramírez, Eva María and Sánchez Núñez, Christian Alexis}, }