@article{11162/112815, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112815}, abstract = {Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de las mujeres en los textos escolares de Historia de Chile y de Cuba. El problema se centró en establecer la representación de las mujeres en los textos escolares de Historia. El objetivo fue caracterizar la presencia de las mujeres en el discurso escolar de los textos oficiales. Como hipótesis se sostuvo que las mujeres eran invisibilizadas y relegadas a segundo plano. Se aplicó el diseño hermenéutico a un corpus de 15 textos de Historia (10 chilenos y 5 cubanos) publicados entre 1996 y 2009 por diferentes editoriales. Se realizó el análisis de textos e imágenes considerando algunas categorías como: actor social, rol asignado, representación y nominación que permitieron caracterizar a las mujeres en un papel postergado al ámbito privado, representación que socializa en la exclusión y discriminación de las mujeres en la historia oficial de ambos países.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2015, vol. 33, n. 2 ; p. 321-333}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {historia}, keywords = {libro de texto}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {Cuba}, keywords = {Chile}, title = {Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de Historia}, doi = {10.6018/rie.33.2.196231}, author = {Minte Münzenmayer, Andrea Renate and González, Euridice}, }