@article{11162/112801, year = {2014}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2014/25-3%20-%20Monroy.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112801}, abstract = {La formación del profesorado es un indicativo de calidad de todo sistema educativo. Diversos estudios evidencian mejoras en la forma de enseñar de los docentes tras recibir formación pedagógica. Se presenta un estudio acerca del impacto de la formación inicial sobre los enfoques de enseñanza de personal en formación. Puesto que existe asociación entre cómo enseñan los profesores y cómo aprenden sus alumnos, es fundamental explorar el impacto de la formación sobre la forma de enseñar del profesorado. El objetivo fue analizar los enfoques de enseñanza de participantes en formación pedagógica inicial, y la evolución de dichos enfoques al término de la misma. Metodología: Se empleó el Approaches to Teaching Inventory (Trigwell & Prosser, 2004) y se analizó la evolución en enfoques de enseñanza en función de sexo, disciplina, y experiencia docente. Conclusiones: El conocer cómo enseñarían los futuros docentes de secundaria al inicio de la formación permitiría trabajar eficazmente y así transformar los enfoques de enseñanza durante la formación pedagógica para que se centraran en el estudiante, lo que mejoraría la calidad del sistema educativo.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2014, v. 21, n. 3, tercer cuatrimestre ; 90-105}, keywords = {formación inicial}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {sistema educativo}, title = {Enfoques de enseñanza de estudiantes en formación pedagógica : un estudio exploratorio}, author = {Monroy Hernández, Fuensanta and Hernández Pina, Fuensanta and Martínez Clares, María Pilar}, }