@article{11162/112799, year = {2015}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2015bv16/2015-bv-16-9-rocio-cuberos-vicente.pdf?documentId=0901e72b81cb10bb}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112799}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque léxico que pretende incrementar la competencia comunicativa de estudiantes de E/LE mediante el desarrollo de la competencia léxica y metafórica. Como base se presenta una visión histórica del papel del léxico en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, que culmina con las aportaciones del enfoque léxico y los principios de la teoría cognitiva de la metáfora (TCM). En base su protagonismo, se presenta una clasificación pedagógica de las unidades léxicas. A través de la revisión de las principales directrices de enseñanza de vocabulario en L2 y la aplicación didáctica de la TCM en el aula, presentamos la metodología adoptada en el diseño de la propuesta. El resultado es una secuencia didáctica en la que se trabajan colocaciones, expresiones institucionalizadas e idiomáticas y se pretende desarrollar el pensamiento metafórico y la conciencia metalingüística de los alumnos mediante actividades que los implican cognitivamente.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2015, n. 16 ; 71 p.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {léxico}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {lingüística}, title = {El enfoque léxico y la competencia metafórica : una propuesta didáctica}, author = {Cuberos Vicente, María del Rocío}, }