@article{11162/112785, year = {2014}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2014/25-3%20-%20Cazalla-Luna.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112785}, abstract = {La inteligencia emocional percibida (IEP), la ansiedad y los afectos toman especial relevancia en el colectivo de los docentes durante su formación inicial. Se pretende comprobar la relación existente entre IEP, ansiedad y afectos, si existen diferencias significativas en función de las variables sociodemográficas consideradas y predecir que variables explican más la ansiedad rasgo. La muestra está formada por 325 estudiantes de la Universidad de Jaén (España) de titulaciones relacionadas con la docencia. Los instrumentos empleados han sido un cuestionario sociodemográfico, el Trait Meta-Mood Scale 24 ¿TMMS 24- (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), el Cuestionario STAI de Ansiedad Estado-Rasgo (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970; 2008) y la Escala PANASN de Afectos Positivos y Negativos (Sandín, 2003). Se han obtenido diferencias significativas (p<.05; p<.01), en el estudio de regresión lineal realizado utilizando el método pasos sucesivos se obtienen resultados similares para hombres y mujeres en las variables que más predicen la ansiedad rasgo, siendo las que más peso tienen en las mujeres los afectos negativos y la dimensión percepción de la IEP en los hombres, en ambos casos estas variables son las que tienen mayor poder de predicción.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2014, v. 21, n. 3, tercer cuatrimestre ; 56-73}, keywords = {emoción}, keywords = {afectividad}, keywords = {angustia}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {formación inicial}, title = {Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios}, author = {Cazalla Luna, Nerea and Molero López-Barajas, David}, }