@article{11162/112782, year = {2015}, url = {http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Gamboa2015PNA10(1)Elhorizonte.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112782}, abstract = {La construcción de un conocimiento matemático con comprensión por parte del alumno requiere del profesor un conocimiento que permita conectar conocimientos previos y futuros de los alumnos, creando puentes entre ambos. Se establece el horizonte matemático como componente del conocimiento del profesor, aportando una interpretación de ese conocimiento con base en tres niveles que se construyen a partir del análisis de tareas relacionadas con la práctica docente. En ejemplos de situaciones de aula de educación primaria relacionadas con tareas de geometría y medida, se presentan y discuten indicadores con el objetivo de describir y analizar cómo un conocimiento del horizonte matemático permite enriquecer la práctica de aula.}, booktitle = {PNA. 2015, v. 10, n. 1, septiembre ; p. 1-24}, keywords = {matemáticas}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, title = {El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor : geometría y medida en educación primaria}, author = {Gamboa Rojas, Genaro de and Badillo Jiménez, Edelmira Rosa and Ribeiro, Carlos Miguel}, }