@article{11162/112449, year = {2013}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-3%20-%20Cano.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112449}, abstract = {Se presentan los resultados de un estudio empírico cuya finalidad es analizar el nivel de satisfacción y los obstáculos con los que se encuentra el profesor de la especialidad de orientación educativa en Cataluña. Los resultados muestran que, respecto a la satisfacción, el profesor en orientación educativa está satisfecho en el desempeño de sus funciones como orientador, a la vez que es bien valorado por el profesorado y la dirección de los centros. Esta satisfacción también se extiende a su coordinación con los servicios educativos, especialmente con los equipos de orientación y asesoramiento psicopedagógico, aunque difiere respecto a otros servicios. En relación a los obstáculos, la variable tiempo se mantiene pero en concreto, la orientación al alumnado y la coordinación con los tutores es compleja. La orientación a las familias presenta dificultades como la formulación de demandas que extralimitan las funciones del profesor en orientación educativa. La función tutorial se ve afectada por la escasa coordinación con los tutores y la falta de formación de éstos. Y finalmente, la coordinación con los equipos de orientación y asesoramiento psicopedagógico se obstaculiza por la falta de formación específica de los profesionales del servicio y la escasez de recursos.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2013, v. 24, n. 3, tercer cuatrimestre ; 80-97}, keywords = {Cataluña}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {satisfacción profesional}, title = {Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña}, author = {Cano Ortiz, María Isabel and Mayoral Serrat, Paula and Liesa Hernández, Eva and Castelló Badia, Montserrat}, }