@article{11162/112388, year = {2013}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-2%20-%20Garcia-Ruiz.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112388}, abstract = {Se pretenden describir las percepciones del alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial sobre las competencias sociopersonales más valoradas para acceder al mercado laboral, comparándolas posteriormente con las opiniones al respecto de los orientadores que ejercen en estos centros. La investigación se ha llevado a cabo en ocho centros cántabros, a través de una metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados indican que el alumnado cree poseer las cualidades sociopersonales necesarias para acceder a empleos correspondientes a su nivel de formación profesional, sin encontrar diferencias significativas importantes. Sin embargo, resulta relevante el contraste con la opinión de los orientadores, los cuáles consideran que a pesar de que estos programas han mejorado respecto a los anteriores Programas de Garantía Social, es necesario seguir mejorando competencias como la adaptación social, el autocontrol, la organización y la planificación. Este desajuste entre las opiniones de estudiantes y orientadores justifica la necesidad de mejorar la intervención de la orientación profesional en estos programas y de implicar a todo el equipo docente, en el diseño de itinerarios laborales inclusivos y ajustados al desarrollo de competencias sociopersonales que faciliten la inserción social y laboral de estos jóvenes en riesgo de exclusión social.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 24, n. 2, segundo cuatrimestre ; 58-78}, keywords = {formación profesional}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {integración profesional}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {sociología del estudiante}, title = {Las competencias socio-personales en la integración socio-laboral de los jóvenes que cursan programas de cualificación profesional inicial}, author = {García Ruiz, María Rosa and Sánchez Muñoz, Álvaro and Rodríguez Martín, Alejandro}, }